martes, 27 de agosto de 2013

El potasio y dieta

 He encontrado este articulo en el Blog de Lila y me ha parecido de lo más interesante, os lo dejo, que el saber no ocupa lugar no?


Un nivel por debajo de lo considerado normal seria un nivel menor de 3.5, estos resultados de potasio en sangre pueden deberse a varios motivos como por ejemplo: una diarrea grave, una sudoración excesiva, el uso de diuréticos tales como la furasemida, uso continuado de laxantes y a algunas dietas restrictivas en alimentos ricos en potasio.
Si tenemos bajo el potasio podemos notar síntomas como por ejemplo: cansancio o fatiga. Las personas que tienen un bajo nivel de potasio deben llevar una dieta de alimentos ricos en potasio.
Un nivel de potasio de más de 5 puede ser una consecuencia de problemas renales o tener como origen el mismo. Puedes saber tus niveles de potasio con un simple análisis de sangre.
Si tus niveles de potasio en sangre son muy altos pueden causarte debilidad, entumecimiento de las extremidades y problemas muy graves, entre otros problemas serios con el ritmo cardíaco. Si tienes unos niveles muy altos de potasio en sangre debes tomar medidas de inmediato, antes de que sea tarde. Lo mas lógico es que sigas una dieta baja en potasio y aprendas algunas técnicas que veremos a continuación y que te ayudaran a que puedas comer de casi todo sin dejar atrás ningún alimento para el correcto funcionamiento de tu organismo.
¿Qué problema hay con el potasio y la enfermedad renal?
Uno de los problemas que tenemos los enfermos de IRC es que como consecuencia del fallo renal nuestro organismo no elimina el potasio a través de la orina, como seria lo habitual en cualquier persona. Debido a esto, el potasio se acumula en nuestra sangre elevando los niveles de este, por este motivo el potasio termina afectando a la buena función del sistema nervioso, los músculos e incluso puede llegar a provocar la parada cardíaca del individuo y como consecuencia su muerte.

Probablemente si no tienes problemas renales nunca te hayas parado a pensar que el potasio es un
mineral que se encuentra presente en casi todos los alimentos que consumimos a diario, la leche, la fruta, los huevos, el pescado, etc... Como ves esta mucho mas presente de lo que imaginabas. Pero este tiene una presencia mucho mas notoria en en las frutas y verduras frescas, patatas, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos, etc... Por ello es importante saber cuales son alimentos  prohibidos que mas potasio contienen y  tener mucho cuidado con el consumo de de estos si padeces una enfermedad renal.
¿No puedo comerse alimentos que contengan potasio?
No existen alimentos con una composición exclusiva de un solo nutriente, es decir, ningún alimento se compone solo de potasio o de calcio, Con lo cual eliminar su consumo de la dieta no es una alternativa ni la mejor opción, ya que conlleva eliminar otros nutrientes igualmente importantes para el buen funcionamiento del resto de nuestros órganos, nutrientes que sin duda son necesarios para llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada.
La importancia de la ingesta de frutas y verduras hace que sea imposible eliminarlos por completo de la dieta de pacientes afectados ERC. Por ello, se utilizan algunas técnicas gastronómicas que reducen de manera notable el contenido de potasio en dichos alimentos, de esta manera podemos consumir una mayor cantidad de frutas y verduras frescas.
En general, las frutas en almíbar, mermeladas, compotas, las frutas cocidas o al horno, es decir, cocinadas reducen su contenido en potasio en un porcentaje de casi un 75% mas o menos, por lo que se aconseja la elección de su consumo antes que el de las frutas frescas, eso si, siempre hay que desechar los almibares, ya que es donde se queda todo el contenido del potasio que la fruta a soltado durante la cocción.
Las verduras a remojo o en contacto con el agua pierden gran parte de el potasio que contienen. Por ello usaremos la técnica del remojo, para ello cortáremos las verduras en trozos muy pequeños, de esta manera aumentaremos la superficie que entrara en contacto con el agua. Se dejan remojar las verduras un tiempo prolongado, entre de 12 o 24 horas (cuanto mas tiempo este mucho mejor) cambiando el agua entre tres y cuatro veces. También se pueden hervir un par de veces cambiando el agua a mitad de la cocción de las verduras, esta técnica también nos es de utilidad para las las legumbres.
Es importante que sepáis que sometiendo la verdura a ebullición y desechando el líquido podremos un par de veces durante el proceso podemos llegar a reducir hasta un tercio su contenido en potasio. Otro truco importante y que sin duda, todo afectado por ERC debe saber es que las verduras congeladas también presentan menor cantidad de potasio, por lo que a la hora de cocinar es mejor se escogerlas preferentemente antes que las verduras frescas.
De esta forma es mucho mas fácil comer y levar dieta equilibrada para enfermos con IRC. El único inconveniente es que tienes que tener claro que vas a comer el día anterior.
consumir alimentos con bajo perfil en  contenido potásico.


Alimentos en alto contenido de potasio
Alimentos tales como:
Acelgas
Espinacas
Papaya
Salmón
Alcachofas
Chocolate
Coco
Semillas
Albaricoques, frescos o secos
Aguacate
Brócoli
Perejil
Banana
Coles de Bruselas
Guindillas
Melón
Legumbres
Frutos secos, pasas,almendras, nueces, avellanas, orejones...
Higos y Dátiles
Kiwis
Leche (las desnatadas siempre contienen mas potasio)
Nectarinas
Naranjas y zumo de naranja
Patatas
  plátano macho
Ciruelas
Espinaca
Tomate
Caldos o guisos de verdura
Calabaza
Yogur desnatado
 

Contenido medio de potasio
Cerezas
Zumo de manzana
Remolacha
Berenjenas
Espárragos
Zanahorias
Zarzamoras
Maíz
Cebolla
Naranjas sanguinas
Judías verdes
Lechuga
Hongos y setas
Peras
Melocotón
Fresas
Piña
Frambuesas
Calabacín
Calabaza
Mandarinas
 

Bajo contenido de potasio
Repollo
Puré de manzana
Manzanas
Pimientos
Arándanos
Arándanos rojos
Zumo de arándano rojo
Pepino
Uvas
Lechuga Iceberg
Mandarinas en almíbar
Melocotones en almíbar
Piña en almíbar
Ciruelas
Sandía
Como veis no es sencillo, pero si es posible comer eliminando la mayor parte de potasio de nuestra dieta. Si tienes una disfunción renal y sigues estos consejos tus niveles de potasio bajaran considerablemente y te sera mucho mas fácil controlar tu alimentación y en consecuencia manejar tu enfermedad.
Como siempre espero que estos consejos dieléctricos os sean de utilidad. A mi en su día me vinieron genial.
Como reducir el potasio

 Lila GA 27/08/2013 11:11
 Fuente: http://donantes-solidarios.blogspot.com/2013/08/el-potasio-y-dieta.html



1 comentario:

  1. Gracias Rosa, es interesante tus recomendaciones. Tomo nota por si un día lo necesito.
    Si no fuera por las rodillas (Me comí el cartílago), de todo lo demás, estoy muy bien.
    Pero nunca se sabe.

    manolo

    ResponderEliminar

INMOBALIA C/ CORRAL DE LOS OLMOS, 1 SEVILLA 955 51 52 52