martes, 26 de febrero de 2013

28 de Febrero 2013, Día de Andalucía




Himno de Andalucía
La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.
!Andaluces, levantaos¡,
!Pedid tierra y libertad¡,
Sea por Andalucía libre,
España y la humanidad.
Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos:
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.
!Andaluces, levantaos¡,
!Pedid tierra y libertad¡,
Sea por Andalucía libre,
España y la humanidad.


Según la Ley 3/1982, de 21 de Diciembre, la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuenta con su propio himno.

Obra del autor andaluz Blas Infante
  

Blas Infante Pérez de Vargas

      Nació en la calle de la Carrera Nº 46 en Casares, un  municipio de la provincia de Málaga (España). El 5 de Julio de 1.885.,  fue un político español, considerado oficialmente como el "Padre de la Patria andaluza" , por ser el máximo ideólogo del andalucismo federalista o regionalismo andaluz.
     Su padre, Luís Infante Andrade, era Licenciado en Derecho, y ejerció de Secretario en el Juzgado de Casares. Su madre Gínesa Pérez de Varga y Romo, que pertenecía a una familia de labradores de clase media.
     Sus estudios primarios los realiza en la escuela de Casares
Entre 1895 y 1897 realiza los estudios de bachillerato interno en el Colegio de las Escuelas Pías de Archidona (hoy día Instituto Luís Barahona de Soto), examinándose por libre, a su vez, en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra
    En el 1898 estudia junto a su hermano Ignacio en el Colegio San Rafael de Málaga que estaba en la calle Comedia.
    En 1.899: Estudia el último curso del Bachillerato por libre, sin asistir a ningún instituto, por la mala situación económica de su familia
        Desde el 1901 comparte el trabajo como escribiente de su padre en la Secretaria del Juzgado de Casares con los estudios.
   En 1902 se examina para la obtención del Grado de Bachiller en el Instituto Vicente Espinel de Málaga
  En 1904 se matricula como alumno libre en la Faculta de derecho de Granada.
    En Julio de 1905 se marcha a la Universidad de Granada para terminar los estudios Derecho
     En el 1906 se Licencia en Derecho y cursa también estudio de Filosofía y Letras
     En 1907 regresa a Casares.
     En 1909 aprueba las oposiciones de notario y tiene que esperar un año hasta cumplir los 25 años para poder ejercer de notario.
    En 1910 se va de notario a Cantillana (Sevilla), donde toma contacto con el ambiente intelectual sevillano, con las ideas políticas regionalistas y con los miembros del ateneo sevillano, donde escucha los discursos nacionalistas pronunciado por Mario Méndez Bejarano.
     En 1913 en el Congreso Georgïsta de Ronda (Málaga) expone sus ideas políticas y socioeconómica de Andalucía. Y nace la revista "Bética".
     En 1914 hace una ponencia sobre ideal andaluz en el Ateneo de Sevilla.
     En 1.915 publica su libro "Ideal andaluz, donde expone su punto de vista sobre los problemas andaluces, su historia y su propuestas.
     En 1916 Funda y preside el Centro Andaluz de Sevilla, donde se publica la revista "Andalucía".
     En Enero de1918 propone recuperar la vieja bandera andalusí, verde y blanca, y crea el escudo andaluz inspirándose en un escudo con Hércules de la Ciudad Cádiz en la primera asamblea regionalista andaluza celebrada en Ronda. Donde también se establecen las bases políticas a seguir inspirada en la Constitución Cantonal de Antequera de 1883. En este año se presenta por el destrito de Gaucín a las elecciones, pero se retira al no ver ninguna posibilidad de ganar.
     El 1 de Enero de 1.919 firma el Manifiesto andalucista de Córdoba junto con miembros de varios Centros Andaluces, que define el estado federal español y el concepto de Andalucía como nacionalidad histórica. El 19 de Febrero de este año se casa con Angustias García Parías en  Peñaflor (Sevilla), pueblo natal de ella, con la que tendrá cuatro hijos.
     En Junio de 1919 vuelve a presentarse por Gaucín así como por Sevilla, dentro de una candidatura llamada "Candidatura Demócrata Andaluza". Pero ganó el candidato apoyado por el sistema caciquil que obtuvo 5.077 votos, Blas Infante consiguió 1.928 votos, y el tercer candidato sólo 52.
     En 1920 publica Montamid, último Rey de Sevilla y funda la editorial Avante
     En 1921 publica La dictadura pedagógica y cuentos de animales.
     En 1.922 se traslada a ejerce de notario a Isla Cristina Huelva. Y con la llegada de la dictadura los centros Andaluces son cerrados y prohibida la celebración de actos.
     En 1923 por la muerte de su padre.
     En 1924 viajó a Marruecos donde visitó la tumba de Motamid (el último rey de Sevilla) en Agmat y conoció a sus descendientes.
     En 1.928  viaja a Galicia donde tuvo una muy buena acogida por los ideologistas Gallegos.
     En 1931 regresa a Sevilla y se construye una casa (La Casa de Alegría o "Dar-All-Farah) en Coria del Río inspirada en el estilo de arquitectura de Al-Andalus, encargándose él personalmente de realizar la decoración. En este año publica el libro La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía. Y es nombrado jurista de la comisión del Gobierno para la reforma Agraria.
     En 1933 compone la letra del Himno de Andalucía, adaptándola  de las antiguas melodías de canciones religiosa que entonaban los jornaleros andaluces al finalizar su jornada de  trabajo. En este año se aprueban las bases del anteproyecto del estatuto de Andalucía en Córdoba.
     En noviembre de 1933 se vuelve a presentar a la elecciones con la coalición Izquierda Republicana Andaluza, pero esta vez por Málaga, donde volvió a fracasar al ser una de las listas que menos votos le dieron.
     En 1934 visita al presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluis Companys, preso junto a otros miembros de su gobierno en el penal del Puerto de Santa María.
     El 5 de Julio de1936 en la Asamblea de Sevilla es elegido Presidente de Honor de la futura Junta Regional de Andalucía, que esperaba someterla a un referéndum en septiembre, pero el 18 de julio una rebelión militar contra el gobierno de la república lo impide.
     El 7 de Julio se estrena el Himno de Andalucía.
     El  2 de Agosto de 1936 fue detenido por  el sargento Crespo, de Falange y otros, en su casa de Coria del Río y lo llevaron a Sevilla para ser encerrado en el antiguo cine Jáuregui.
     El 11 de agosto Infante es fusilado de madrugada en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona, junto a la antigua Huerta de las Clarisas sin juicio ni sentencia junto con otros dos detenidos.
     En el 1940 el Tribunal de Responsabilidades Políticas creado después de la guerra le condena a muerte y a una multa económica a sus descendientes por haberse significado como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz..
     El 13 de Abril 1983 el Parlamento de Andalucía aprueba por unanimidad el Preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que reconoce a Blas Infante "como Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del Estatuto de Autonomía para Andalucía".
     En el 2001 la Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, adquirió la casa de Blas Infante en Coria del Río para convertirla en casa-museo como patrimonio histórico y cultural andaluz. Y es homenajeado todos los años en la conmemoración del Día de Andalucía los días 28 de Febrero.
 
 

3 comentarios:

  1. Es bueno recordar de vez en cuando lo que somos y lo que podíamos haber sido, pero la esperanza la pintan del color verde de nuestra bandera y es lo ultimo que nos queda. ¡¡VIVA ANDALUCIA!! ¡¡VIVAN LOS ANDALUCES!!

    ResponderEliminar
  2. Es triste que tengan que morir las personas para recordarlas, y más triste aun que tubieran que morir de esa forma tan cruel sin poder defenderse siquiera..."gracias por hacer de esta letra el himno más alegre"

    ResponderEliminar
  3. Aquí estoy conociendo el Himno. ¿Sabes? mi abuelo era de Jaén y mi abuela de Granada. Así que hoy también me toca celebrar.
    Besosss Rosa

    ResponderEliminar

Entradas

INMOBALIA C/ CORRAL DE LOS OLMOS, 1 SEVILLA 955 51 52 52