jueves, 7 de febrero de 2013

Un poco de ortografía en todo, por favor

 Un día más, recibo en mi correo electrónico, uno de un Blog que me gusta muchísimo, ya he publicado algún que otro texto de Tito de http://complicacioneslasjustas.blogspot.com.es/, muy divertido siempre, este sin embargo, aparte de divertido, entiendo que es necesario.
Algunas veces, me quedo a cuadros cuando veo se como escribe  ultimamente, es demencial, la educación también pasa por tener una buena ortografía y también una buena caligrafía, aunque esto sea más difícil, lo otro es cuestión de estudiar y en cualquier caso, ahora con los correctores, nadie debería publicar nada sin pasar por ellos. Se te puede escapar alguna falta, pero todas?
Siempre desde el máximo respeto, se lo copio y lo pego para que lo veáis, a mi me parece muy bueno. 
Aquí os lo dejo

Posted: 07 Feb 2013 12:00 AM PST

Uno de los temas que me apasionan obsesionan, entre otros muchos, es la ortografía… la buena ortografía (mierda! he dicho un pleonasmo)

Antes de publicar un post, lo leo unas seis o siete veces, intentado que salga a la luz sin ninguna falta ortográfica. En cada una de esas veces, descubro una falta que no había visto en la revisión anterior. Pero no queda ahí la cosa no! Cuando creo que ya está todo bien revisado, le doy al botoncito de “publicar”, y ya en la world wide web, lo leo una vez más, y siempre descubro una falta que se me ha quedado en el tintero… ¿pero cómo puede ser eso?

Por no hablar de las dudas constantes que tengo cuando estoy escribiendo el post. Como ahora mismo, que no estoy seguro de si ese “como” que comienza esta frase lleva tilde o no. Creo que no. Los porqués juntos o separados, con tilde o sin tilde, la palabra “absorbente” que siempre la escribo con “b” y “v” hasta que al final cambio papel absorbente por papel de cocina por no buscarlo en Google, etc, etc...

Punto y aparte.

De tod@s es conocida mi “negación” por Twitter, esa red social en la que sólo se pueden escribir 140 caracteres. Pues bien, la cosa ha cambiado. Ya no me domina él a mí, lo domino yo a él, cuidadín!
Y a día de hoy estoy enganchado a Twitter como en su día lo estuve con los porros y las fragolosinas de cola.
#hashtag, trending topic, retuit, follower... palabras que ya forman parte de mi vocabulario aunque reconozco que #hashtag me cuesta pronunciarlo, esa almohadilla me mata.

Uno de los últimos usuarios que he “descubierto” es @RAEortografia, (sin tilde sí) y después de ver casi todos sus tuits, no me ha quedado más remedio que suscribirme a sus actualizaciones. Y de todas ellas, aquí abajo os pongo las que para mí han sido las más interesantes.
No sólo se trata de reglas ortográficas, también hay frases –siempre relacionadas con el tema-, y todo con un toque ácido acetilsalicílico de humor que me encanta.

Os invito a que sigáis a @RAEortografia, y por el mismo precio, si me queréis seguir a mí también, yo encantadísimo de la vida! :)) @tito1972ml

 Porque el saber no ocupa lugar, y recordar el saber, menos! {esta frase es mía}


@RAEortografía - La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado. No es lo mismo: vamos a comer niños. Vamos a comer, niños.

@RAEortografía - No usar una coma (,) te puede dejar sin comida, porque no es lo mismo decir: “no tengo hambre”, a decir “no, tengo hambre”.

@RAEortografía - No es lo mismo, “No tengo novia”. “No, tengo novia”. La importancia de la coma.

@RAEortografía - Diferencia entre raya y ralla. Raya: línea. Dibujo rayas. Ralla: desmenuza. Cuando ralla el queso.

@RAEortografía - Porque: responde o afirma. Por qué: interrogativo o exclamativo. Porqué: Causa, razón. Por que: por el/la cual.

@RAEortografía - Antes no se tildaban las mayúsculas porque las antiguas máquinas de escribir no lo permitían; hoy, es un error ortográfico no hacerlo.

@RAEortografía - “internet”, “azúcar”, “mar”, “vodka”, “arte”, “lente”, “lavaplatos” son palabras ambiguas. Pueden ser nombres femeninos o masculinos.

@RAEortografía - Ortografía: forma correcta de escribir respetando las normas (buena escritura). Decir “Buena ortografía” es un pleonasmo o redundancia.

@RAEortografía - No diga: "mas sin embargo" o "pero sin embargo". Es una redundancia unir estos términos. Utilícelos por separado.

@RAEortografía - Recuerden que estos monosílabos nunca se escriben con tilde: di, da, dio, vi, va, vio,ve, fe, fue, fui, ni y ti, entre otros.

@RAEortografía - ¡Por favor! No se le ocurra escribir “hechar”, esa palabra no existe, la forma correcta es: echar.

@RAEortografía - Según la RAE (2010) ya no es necesario tildar la palabra “solo”, aun cuando su significado pueda ser ambiguo.

@RAEortografía - Un punto (.) denota fin de una oración. Dos (:) para llamar atención de lo que sigue. Tres (…) suspenso. Y cuatro o más (….) ignorancia.

@RAEortografía - Aun (sin tilde): se refiere a incluso, aunque, hasta. Aún (con tilde): se refiere a todavía.

@RAEortografía - En un texto, los números del uno al nueve se escriben con letras; del 10 en adelante con números.

@RAEortografía - “Hola” es con H para saludar. “Ola” es para referirse a las olas del mar. “Ola k ase” no existe, y demuestra ignorancia.

@RAEortografía - En español es “tuit/tuitear/retuitear”. Si escribes “tweet”, debes hacerlo en cursiva o entre comillas, por ser una palabra de otro idioma.

@RAEortografía - Como hablo español, escribo “tuit” y no “tweet”. Además, en la próxima edición del Drae, se incluirá la palabra “tuit” y el verbo “tuitear”.

@RAEortografía - El símbolo del porcentaje (%) se escribe separado del número, debe haber un espacio entre la cifra y el signo. “El 50 % de la población”.

@RAEortografía - “Ok” no es “gracias”, “fue sin querer” no es “perdona”, “yo también” no es “te quiero”, y “ola k ase” no es un “saludo”. ¡Escriban bien!

@RAEortografía - Doble participio: “imprimido/impreso”, “proveído/provisto”, “freído/frito”, (todas válidas).

@RAEortografía - INSISTO: LAS MAYÚSCULAS SÍ SE TILDAN. NO HACERLO ES UN ERROR, UNA MALA COSTUMBRE DEL PASADO Y UNA FALTA DE ORTOGRAFÍA.

@RAEortografía - La RAE eliminó las tildes de “ésta/éste”, pueden escribir “esta/este”. Cuando se hace referencia al verbo estar sí llevan tilde, “está/esté”.

@RAEortografía - Si te dice “ola k ase” déjalo ir, no vale la pena.

@RAEortografía - Si una palabra lleva tilde, su abreviatura la conserva. Bogotá: Btá. Página: Pág. Recuerda que las abreviaturas van acompañadas de un punto.

@RAEortografía - Horror sin “h” es un error y error con “h” es un horror.

@RAEortografía - En algún oscuro orfanato ortográfico, lloran de miedo, soledad y frío todas esas tildes olvidadas e ignoradas.

@RAEortografía - No se dice «detrás mío». Lo correcto es: «detrás de mí».

@RAEortografía - La peor falta de ortografía que existe es que nunca ponemos punto final a aquello que nos hace daño.

@RAEortografía - ¿Por qué las abreviaturas como EE.UU. o DD.HH. tienen dos veces cada letra? Es para indicar que cada palabra está en plural.

@RAEortografía - Las palabras “amor” y “Roma” poseen las mismas letras, pero en distinto orden. A esto se le llama “anagrama”.

@RAEortografía - La palabra “reconocer” se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda; a esto se le llama “palíndromo”.

@RAEortografía - Recuerden que: “errar” es de humanos, “herrar” es de herreros y “EwrRawrr” es de dinosaurios.

@RAEortografía - En Twitter, la fotografía atrae, la biografía enamora y a veces, la ortografía rompe corazones.

@RAEortografía - La primera persona del verbo «saber» es «sé» en todos sus sentidos: acabo de bañarme en el mar y sé a sal.

@RAEortografía - Hay: haber. Ahí: lugar. Ay: exclamar. Ahy: no existe. Ai: se eu te pego. 


Hasta aquí el post de Tito.
 Si no ponemos  un poco de interés, tendremos que volver a las cartillas de ortografía como cuando eramos niños.



Y si no, terminaremos todos escribiendo como aquí el paisano.


2 comentarios:

  1. Fantástica enrada Rosa, y el blog de Tito es una pasada, tiene una gracia trianera, como tu Sevilla. Lo malo es que es una verdad como un templo, escribir correctamente el castellano es fácil si cuando lees te fijas, por eso se insiste tánto en que los niños lean. Las tildes se las come todo el mundo, quizá son lo que más cuesta, pero estoy harta de ver echar de menos con h, del verbo hacer, o aveces todo junto, y hay otra frase que mucha gente escribe sin pensar:" haber si escribo un poema" en lugar de "a ver si escribo un poema".

    Bueno, pues a ver si corregimos esa ortografía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón, es verdad, una de las que más veo es "haber de habiendo en ver de a ver de viendo" jajaja, Las reglas nemotecnicas, no se olvidan nunca, pero si escriben así, lo mismo le suena a chino a más de uno, echo de menos como se estudiaba en mis tiempos, lo que aprendias lo aprendias para toda la vida, por lo menos en mi caso, y lo de leer es importantisimo, se aprende más de cualquier novelucha que jugando con las consolas no?.
      Se te puede escapar alguna falta leve, pero todas?
      Por cierto también llevas razón con lo del Blog de Tito, no puedo resistirme a robarle algunas cosas y que las vean por aqui también, los pocos amigos que me visitan, pero tambien lo hago para tenerlo guardado y no perderlo, es buenísimo. Un besito

      Eliminar

Entradas

INMOBALIA C/ CORRAL DE LOS OLMOS, 1 SEVILLA 955 51 52 52